marzo 20, 2007

La gente te juzga por tu Apariencia

Es triste pero cierto, hay quienes dicen que la primera impresión nunca se olvida, esto no es tan cierto, ni aplica en todos los casos, pero lo que si es seguro es, que si has causado una mala impresión al inicio, va a costarte bastante cambiarla. Y no hablemos de los efectos de casos extremo como problemas de olores ya sea de mal halito, sudor u otros, seguramente has pensado en alguna persona que sufría ese problema, desagradable, ¿no es verdad?, en algún seminario al que asistí dijeron que las personas con aspecto saludable suelen tener mas facilidad de ser aceptadas y que eso ayudaba a concretar ventas, sin duda es así, uno prefiere estar cerca de ciertas personas y lejos (muy lejos de otras).

Decíamos que lo primero que compra un cliente es al vendedor, este debe brindarle seguridad y generarle cierto agrado, debe crear un ambiente para que la venta se consiga, debe poner especial cuidado para preparar su apariencia, aquí algunas recomendaciones tomadas del libro “Advanced Selling Estrategies” de Brian Tracy:

  • Vestimenta: El 95% de la primera impresión que damos depende de nuestra vestimenta. Debemos lograr que cuando la gente nos vea entienda que está lidiando con un ganador. Por lo tanto debemos vestirnos igual que el resto de los asesores (banqueros, abogados, contadores) de nuestro cliente
  • Accesorios: Cada elemento de nuestro armario debe emitir una señal de calidad y corrección. Esto incluye detalles como: la corbata, relojes, anillos, bolígrafos pendientes, cadenas, broches y bufandas.
  • Acicalamiento: el largo y estilo del cabello es importante tanto en hombres como en mujeres. El cabello debe estar cuidado, tener estilo y ser conservador. Cuando se trata de hombres, los bigotes y las barbas distraen, así que deben ser evitados. Tanto hombres como mujeres deben oler bien.
  • Postura: al pararnos y sentarnos derecho damos la impresión de que la venta es algo importante y que, por tanto, no debe ser tratada informalmente. Nuestra postura debe proyectar entusiasmo y profesionalismo, nunca informalidad.

En general se debe proyectar una imagen de profesionalismo y éxito.

  • Vocabulario: muchos vendedores se sorprenden al descubrir que existe una colación entre la riqueza del vocabulario y la cantidad de dinero que ganan. Así pues, es importante enriquecer nuestro vocabulario con gramática y buena dicción.

Y este último punto da pie a nuestro próximo tema.

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