marzo 23, 2007

Vendiendo con seguridad y confianza I

Todos sabemos que ocasiona en el prospecto la falta de seguridad y confianza del vendedor, dudas en él que terminarán por no aceptar la propuesta de venta. Si tú no tienes confianza lo que vas a tener y mostrar es:
  1. Miedo.
  2. Tensión (stress).
  3. Presión.
  4. Timidez.
  5. Un aumento de tus latidos del corazón.
  6. Tus pensamientos se desorganizan.
  7. Sequedad en tu boca.
  8. Sudoración.
  9. Evidentes síntomas de incomodidad.

Cuando aprendes a estar seguro de ti y mantienes tu confianza lo que obtienes es:

  1. Control (autocontrol y cierto control de tu prospecto).
  2. Confort.
  3. Calma mental para poder pensar con claridad.
  4. Nerviosismo positivo, energía que te hace dinámico.
  5. La habilidad de concentrarte en tu prospecto y en tu objetivo.

La confianza es un atributo que se puede adquirir, que se puede aprender, hay factores que ayudan a construirla, factores internos y factores externos. Y ¿Cómo obtenemos confianza?, una de las maneras es apoyándose en los factores externos, estoy hablando de logros, éxitos, misiones cumplidas, tareas completadas, imagina que comienzas a vender muy bien y te conviertes en uno de los mejores vendedores, que crees que le pase a tu confianza, claro, esta incrementará, si tu continuamente tienes logros y éxitos estos te servirán como apoyo para que tu confianza crezca, el gran riesgo de esto, es que solo dependas de esos logros para soportar tu confianza, ¿Porqué? ¿Que pasará si tienes una mala racha de ausencia de logros?, permíteme comentarte un caso.

Tengo un buen amigo, muy capaz, inteligente, buen motivador, con buenas herramientas que aún siendo arquitecto incursiono en ventas y dadas sus capacidades le fue muy bien, tuvo varios logros consecutivos en ventas que lo llevaron a tener un posición de mayor responsabilidad en la empresa, y en un momento ya estaba dirigiendo a otros gerentes de venta, pero los resultados comenzaron a caer, el comenzó a preocuparse, a tener miedo y los resultados continuaron su camino hacia abajo junto con su confianza, al ver que los resultados no mejoraban y tratando de continuar su carrera de logros, comenzó a tomar decisiones carentes de ética, eso termino acabando con el.

También he visto varios vendedores que se desvirtuaron cuando sus logros comenzaron a escasear, es difícil el camino hacia arriba, pero muchas veces es más difícil el camino hacia abajo, he visto vendedores que prometían comenzar a mentir cuando han pasado por un mal periodo de ventas, una de las causas es apoyar su confianza exclusivamente en los logros.

No hay comentarios.: