marzo 21, 2007

¿Qué es lo que vendes de ti? I

Existen dos cosas que todos debemos vender:
  1. Nuestra aptitud, pericia o competencia
  2. Nuestra habilidad de ser simpático, agradable, amistoso o como fácilmente agradamos a los demás, el término en ingles es likability.

Estas dos características generan confianza, han sido tan importantes tanto una como la otra y puede no gustarte la idea pero quizás es más importante por lo menos para efectos de generar lazos, comenzar relaciones y generar confianza el segundo que el primero.

Si yo percibo que tu eres competente, eres competente en lo que a mi concierne. Pero si eres agradable y fácilmente agradas a los demás, así eres, no depende de mi punto de vista. Un ejemplo claro de esto es en los procesos electorales, no siempre gana el más apto o el mejor, o quien tiene la mejor propuesta, normalmente gana la persona que nos gusta más o que nos disgusta menos.

Existen 4 herramientas de comunicación que todo mundo tiene:

  • Tu mente
  • Tu rostro
  • Tu cuerpo
  • Tu voz

La primera enfatiza tu competencia, es la sustancia o en términos simples la creación de lo que dices.

Las tres restantes ayudan a tu likability, es tu estilo, o contribuyen a la manera como lo dices.

Realmente no es tan simple como lo marco hay herramientas que abarcan ambas características o que se mezclan pero para facilidades didácticas pensemos que es así.

La manera como utilizas tu mente, como organizas tus pensamientos es como muestras tu competencia. Pocas personas realmente son buenas en el arte de la improvisación, otra vez prepárate. Eres único, solo tu has tenido las experiencias que has vivido y solo tu puedes proyectar algo a tu manera, aprovéchate de ello, pero prepárate para sacar lo mejor, incluso cuando te realicen una pregunta que no tenias contemplada, antes de responder prepara tu respuesta, para ello tomate una breve pausa antes de responder, normalmente no utilizamos esta pausa porque pensamos que si no damos una respuesta inmediata pensarán que no sabemos o que somos tontos o cubrimos nuestra pausa con sonidos sin sentido como “uuuu… yo creo que… heee…nosotros deberíamos mmmm….obtener….” pero esto si que hace parecerte un tonto. Mientras haces la pausa para pensar mantén contacto visual con tu cliente.

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