marzo 21, 2007

¿Qué es lo que vendes de ti? II

Nosotros rara vez hacemos amistad con alguien que no nos agrada, difícilmente contrataremos al postulante que no nos agrada, nunca votaremos por el candidato que menos nos gusta, y la razón de que convivamos con miembros de la familia que no nos gustan es solamente esa, que son parte de la familia.

Finalmente, nunca compramos de un vendedor que no nos agrada.

También es un hecho que si alguien me agrada no necesariamente te agradará a ti y viceversa. El objetivo de un vendedor es poder ser agradable y ser percibido como tal por la mayoría de sus clientes y o prospectos, el uso correcto de tu rostro cuerpo y voz son la clave para este cometido.

Ve a la gente en la calle, en el ascensor, en la fila del banco, en la cafetería, en el autobús, casi nunca tienen una expresión de cordialidad, de comprensión, de cariño, de afecto, de felicidad, normalmente la gente trae cara de preocupación, de problema, de enfermedad o en su defecto una cara de ausencia completamente neutral como diciendo ”no estoy interesado en nada fuera de mi” y esto tiene dos problemas, se transmite y ahuyenta, nadie quiere permanecer mucho tiempo junto alguien así.

La sonrisa, la mejor manera de decir “estoy feliz de estar aquí” sin soltar una sola palabra, una cara sonriente es una cara feliz, una sonrisa en tu rostro es una sonrisa en tu voz. Dos puntos importantes sobre la sonrisa, tiene que ser genuina y tiene que brindarse en el momento apropiado, si no vas a parecer el tonto del pueblo.

Un rostro abierto que pueda transmitir el mensaje “tu me agradas” es el que debiéramos practicar siempre, vete al espejo y trata de dar esa expresión con tu rostro, casi todo el mundo tiene un rostro así cuando se dirige a un bebe, hay un sentimiento de calidez y protección cuando vemos un bebe y ese sentimiento es trasmitido por el rostro.

Tus brazos, no los cruces, no tomes tus manos al frente o atrás de tu espalda y por favor no los metas a tus bolsillos a jugar con tus llaves o tu monedas, todas estas posturas demuestran que te sientes incomodo (a pesar de que son cómodas, dado lo acostumbrado que estamos a emplearlas) y lo trasmites, párate derecho y dejar tus brazos caer naturalmente hacia los lados. Deja que tus brazos gesticulen naturalmente acompañando tu presentación.

Tu voz, graba tus presentaciones, graba lo que dices, escucha con atención tu grabación y revisa que es lo que debes cambiar y mejorar, tu voz normalmente sigue el liderazgo de tu rostro, trata de decir te quiero con el ceño fruncido y veraz que no te sale bien, intenta un buenos días con diferentes rostros y ve que sucede. Como vendedor debes sonar entusiasta, lleno de energía, feliz, con confianza y seguridad, recuerda que todo se trasmite de alguna forma.

No hay comentarios.: