junio 19, 2007

Conectarnos con la gente II (La primera impresión)

Se ha hablado sobre la primera impresión y sobre lo decisivo de los primeros minutos o segundos de una entrevista, pero ¿Por qué son tan importantes?

Por una parte tiene que ver con la apreciación del tiempo en nuestros días, el tiempo se ha convertido de un modo creciente en un artículo codiciado, todo mundo tiene prisa, y nadie gusta de perder el tiempo (en algo que ellos no desean). Nosotros ajustamos nuestro tiempo, lo hacemos rendir, aún a veces perdemos el sentido del tiempo y otras veces hasta lo distorsionamos; incluso compramos dispositivos para ahorrarnos tiempo. Es una de las pocas cosas que nosotros no podemos guardar

En el pasado, las relaciones eran mas respetuosas y se brindaba un mayor tiempo a conocerse y buscar lugares comunes para desarrollar la relación. Hoy en la actividad y ajetreo de la vida, andamos deprisa todo el tiempo con tantas fechas límite conectadas a todo, que desafortunadamente no tenemos tiempo para conocernos los unos a los otros bien. Buscamos asociaciones, hacemos valoraciones, suposiciones y tomamos decisiones todo en pocos segundos.

La gente valora instintivamente. Si nosotros no podemos presentarnos a nosotros mismos deprisa y favorablemente corremos el riesgo de ser cortésmente o descortésmente ignorados.

La segunda razón tiene que ver con el lapso de la atención humana, este tiempo oscila alrededor de 30 segundos, si no lo crees recuerda cuando has llegado a una oficina y la secretaria esta ocupada, ¿Cuánto tiempo tarda en voltear a verte y valorar si eres más o menos importante que lo que esta haciendo?, otro ejemplo claro es cuando estas viendo televisión y pasan comerciales, ¿Cuánto tiempo necesitas para cambiar de canal y ver que hay en otros canales?

La atención ansia encontrar necesidades novedosas para mantenerse y gusta de saltar de rama en rama haciendo conexiones nuevas. Si no hay nada fresco y emocionante donde centrarse comienza a vagar en busca de algo más convincente.

En las entrevistas no es suficiente con captar la atención del prospecto, hace falta también ser capaz de mantener la atención el tiempo suficiente para entregar tu propuesta. Tú captas la atención con tu likability, pero la mantienes con la calidad de rapport que estableces.

Evalúa e incrementa el impacto de:

1.- Tú presencia: como te ves, como te mueves, tus gestos y movimientos.

2.- Tu actitud: que dices, como lo dices, que tan interesado estas.

3.- Como haces sentir a la gente.

No hay comentarios.: