junio 21, 2007

Conectarnos con la gente VI (Comunicándonos)

Comunicar según el diccionario es “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” pero si preguntamos que es comunicación parece que cada quien entiende algo diferente. Hay una definición hecha desde la perspectiva de la PNL (Programación Neuro-Lingüística) muy efectiva “el significado de la comunicación recae en la respuesta que se obtiene”, esto significa que el cien por ciento de que la comunicación sea llevada con éxito depende solo de ti, después de todo tu eres quien tiene el interés de entregar un mensaje y solo tu tienes la responsabilidad de hacer que suceda, lo que es más, si no funciona la primera tentativa, tu eres el único con la flexibilidad de cambiar lo que harás hasta que obtengas lo que quieres.

Aquí una nota importante, la mayoría de nosotros tenemos una idea muy vaga de lo que queremos en respuesta, si claro, queremos concretar la venta pero eso no es suficiente, la preparación debe abarcar no solo saber bien que preguntar sino que posibles respuestas esperar y que hacer con ellas, igualmente las personas que tienen escasas habilidades de comunicación no piensan realmente en la respuesta que desean obtener de la otra persona y por lo mismo no saben como dirigirse para obtenerla.

Para una buena comunicación se requieren tres cosas esenciales:

Saber exactamente que es lo que quieres. Formular tu intención en forma afirmativa y en presente, esto sirve para establecer metas y objetivos, lo veremos con detalle más adelante.

Obtén una retroalimentación. Ocúpate en saber que esta recibiendo la otra persona, si no lo haces estarás divagando.

Cambia lo que estas haciendo hasta que obtengas lo que quieres. Una vez que tengas información de lo que se esta percibiendo de ti, adecua lo que haces para que efectivamente recibas lo que quieres.

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