junio 29, 2007

Lenguaje Corporal I

Desde un punto de vista técnico, siempre que nosotros llamamos a alguien “perspicaz” o “intuitivo”, estamos haciendo referencia a su capacidad de leer las indicaciones no verbales de otra persona y comparar estas indicaciones con señales verbales. Cuando nosotros decimos que tenemos una “corazonada” o “sentimiento” de que alguien nos ha dicho una mentira, realmente queremos decir que su lenguaje corporal y sus palabras no concuerdan.

Las mujeres son generalmente más perspicaces que los hombres, y este hecho ha sustento lo que se refiere comúnmente como intuición femenina. Las mujeres tienen una capacidad innata de recoger y descifrar señales no verbales además de tener una minuciosa vista para los pequeños detalles. Es por esto qué pocos maridos pueden mentir a sus esposas y no ser atrapados y por qué, a la inversa la mayoría de las mujeres pueden sacarle la verdad a un hombre mirando detenidamente a sus ojos sin que él se dé cuenta.

Mucha investigación y debate se hizo para descubrir si las señales no verbales son innatas, aprendidas, transferidas genéticamente o adquiridas en alguna otra forma. Se reunió evidencia a través de la observación de ciegos y/o sordos que no podrían haber aprendida señales no verbales a través de los canales auditivos o visuales, de observar el comportamiento gestual de muchas culturas diferentes alrededor del mundo y de estudiar el comportamiento de nuestros familiares antropológicos más cercanos, los simios y monos.

Las conclusiones de esta investigación indican que algunos gestos caen en cada categoría. Por ejemplo la mayoría de los niños nacen con la capacidad inmediata de chupar indicando que esto es o innato o genético. Se estudiaron los gestos faciales de 5 culturas diferentes y se encontraron que cada cultura indicaba los mismos gestos básicos para determinadas emociones

Muchos de nuestro comportamiento no verbal básico es aprendido y el significado de muchos movimientos y gestos está culturalmente determinado.

La mayor parte de los gestos de comunicación básicos son los mismos en el mundo entero. Cuando la gente esta feliz ellos sonríen; cuándo están tristes o enfadados ellos fruncen el ceño. Asentir con la cabeza es casi universalmente para indicar “sí” o afirmación. El sacudir la cabeza de lado a lado indica “no” o negación es también universal.

Uno de los errores más serios que un principiante en lenguaje corporal puede hacer es interpretar un gesto solitario aisladamente de otros gestos u otras circunstancias. Por ejemplo rascarse la cabeza puede significar un cierto número de cosas, caspa, pulgas, sudor, incertidumbre, olvido o según otros gestos que se encuentran al mismo tiempo, debemos mirar siempre el grupo de gestos para una lectura correcta.

Como cualquier otro lenguaje, el lenguaje corporal consta de palabras, oraciones y puntuación. Cada gesto es como una única palabra y una palabra puede tener varios significados diferentes. Es cuando pones la palabra en una oración junto con otras palabras que puedes entender completamente su significado. Los gestos vienen en “oraciones” e invariablemente dicen la verdad de los sentimientos o actitudes de una persona. La persona “perspicaz” es alguien que puede leer las oraciones no verbales y compararlas con las oraciones verbales de una persona.

Las investigaciones muestran que las señales no verbales impactan alrededor de cinco veces más que el canal verbal y que cuando los dos son incongruentes, la gente confía en el mensaje no verbal y desatiende el contenido verbal.

No hay comentarios.: