junio 20, 2007

Conectarnos con la gente V (estableciendo Rapport)

Muchas veces he presenciado la dificultad de entender el término Rapport y cuando he resaltado la importancia de entenderlo y aplicarlo, con frecuencia la gente lo confunde con empatía, pero son dos cosas distintas y tiene una aplicación efecto diferente, empatía para decirlo llanamente es ponernos en los zapatos del otro, tratar de entender que es lo que piensa y siente y porque piensa y siente así, rapport es mantenerte tu en tus zapatos y desde ahí buscar un lugar en donde ambas partes se sienta a gusto es compenetrarse con la otra persona.

Rapport es el establecimiento de un lugar común, de una zona de confort donde dos o más personas puedan unirse mentalmente. Cuándo tienen rapport, cada uno de ellos brinda algo a la interacción — por ejemplo, cortesía, un ambiente calido, sentido de humor— y cada uno devuelve algo: empatía, simpatía, quizá un par de buenos chistes. Rapport es el lubricante que permite que los intercambios sociales fluyan suavemente y sin problemas.

El premio cuando consigues rapport, es la aceptación positiva de la otra persona. Esta respuesta quizás no será hablada pero indicará algo como esto: "Yo sé que acabo de conocerte, pero me agradas de modo que yo confiare en ti brindándote mi atención." A veces el rapport ocurre por sí mismo, como por azar; a veces debes darle una mano para que se genere. Establécelo adecuadamente y la comunicación comenzará a fluir. Equivócate al establecerlo y deberás rogar por atención.

Tu habilidad de generar rapport dependerá de cuatro cosas:

Tu actitud

Tu capacidad para "sincronizar" ciertos aspectos de comportamiento como lenguaje corporal y tono de voz

Tus habilidades de conversación

Tu capacidad de descubrir en qué modalidad sensorial o sentido (visual, auditivo o kinestesico) utiliza más la otra persona.

Una vez que adquieres cierta experiencia en estas cuatro áreas Podrás conectar y establecer rapport rápidamente con quien quieras y en cualquier momento.

No hay comentarios.: