junio 26, 2007

Rapport IV (Compenetración deliberada)

Cuando los intereses o el comportamiento de dos o más personas están sincronizados, se dice que están en rapport. Como ya sabemos, el rapport puede ocurrir en respuesta a un interés compartido o cuando usted se encuentra en ciertas situaciones o circunstancias. Pero cuando ninguna de estas condiciones esta presente, hay una forma de establecer rapport "deliberadamente".

Un ejemplo “Mario está asistiendo a una cena formal, ocho personas por mesa. El odia venir a estos acontecimientos y como es habitual el esta atorado con las palabras. Está empezando a sentir ese sentimiento de querer que la tierra se lo trague. Él no conoce a nadie salvo a su contador que está sentando en el otro extremo del salón y está haciendo a todo el mundo en su mesa reír. De repente la invitada enfrente de él, una mujer joven en un vestido azul brillante que cautivo su atención hace un momento dice al hombre junto a ella aunque ellos no hubieran estado hablado, que ella es una filatelista ávida. ¡Buena suerte para Mario!

Cuando nos proponemos a establecer rapport deliberadamente, nos proponemos a reducir la distancia y diferencias entre la otra persona y nosotros encontrando un lugar común. Cuando esto ocurre sentimos una conexión natural con la persona o personas, porque nosotros nos volvemos semejantes.

Establecer rapport deliberadamente se consigue cambiando prudentemente tu comportamiento, sólo por poco tiempo, para convertirnos en alguien como la otra persona. Te conviertes en un adaptador sólo el tiempo suficiente para establecer una conexión.

Todo lo que necesitas es tu actitud, tu apariencia, tu cuerpo, tus expresiones faciales, tus ojos, el tono y ritmos de tu voz, tu talento para estructurar palabras en una conversación atractiva y tu habilidad para descubrir el sentido preferido de la otra persona. Añade a esto la capacidad de escuchar y observar a la otra gente y una muy grande porción de curiosidad.

No hay comentarios.: